El grado quinto está orientado por los profesores Natalia Quiroz y Heriberto Barrera.
jueves, 12 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CUESTIONARIO 5
I.E SEBASTIAN DE BALALCAZAR
LO QUE DEBE SABER UN ESTUDIANTE DEL GRUPO 5-
PROFESOR: HERIBERTO BARRERA.
AREAS:
1. MATEMATICAS
*¿Cómo se llama el padre de la geometría?
R/: Euclides.
*¿Cómo se llaman unos de los principales pensadores matemáticos a través de la historia?
R/: Pitágoras y Arquímedes.
¿Por qué son importantes las matemáticas para los seres humanos?
R/: Por que nos ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales, y también el racionamiento lógico.
2. ESPAÑOL
*¿Cuántos idiomas hay aproximadamente en el mundo?
R/:5.000 Idiomas
*¿Cómo se llama el escritor mas importante de Colombia, actualmente?
R/: Gabriel García Márquez
*¿En que fecha se celebra el día del idioma, y por que?
R/:En 23 de abril, por que en esa fecha nació Marco Fidel Suárez y murió Carlos Saavedra
3. EDUCACION FISICA
*¿Cómo se llaman los dos deportes mas importantes de Colombia?
R/: El football, y el ciclismo.
*¿Por qué es importante practicar esta deporte?
R/: Para mantener un cuerpo saludable, y emplear bien el tiempo libre
*¿Cuál es el deporte mas completo para nuestro cuerpo?
R/: La natación.
4. RELIGIÓN
*¿como se llama la autoridad mas importante de la religión católica?
R/:El santo papa Benedicto XVI
*¿Cómo se llama el día mas importante de la semana santa?
R/:El domingo de resurrección.
*¿Cómo se llama el Dios en el cual creen los católicos?
R/: Jesucristo.
5. ARTISTICA
*¿Cómo se llama la persona que compone y canta?
R/: Artista cantautor.
*¿Cómo se llama el artista colombiana mas importante por sobresalir en la pintura y en la escultura?
R/: Fernando botero.
*¿Por qué se reconoce un buen artista?
R/:Por su responsabilidad ,su organización, su disciplina, por en desarrollo se sus capacidades y habilidades en las diferentes artes.
6. SOCIALES
*¿En que año fue nombrado Simón Bolívar como libertador en América?
R/:En1813 en la ciudad de caracas.
*¿escribir los nombres de los 6 partidos políticos mas importantes de Colombia?
R/:el liberal , el conservador, polo democrático, la “U”, a los Colombia, cambio radical
.
*¿Cuáles son los problemas sociales actuales que mas se quejan los colombianos
R/:El secuestro, desempleo la corrupción la injusticia la desigualdad social la salud y la educación se convirtieron en un negocio del estado y de las grandes empresas privadas.
7. CIENCIAS NATURALES
*¿Qué es el virus?
R/*: Organismo microscópico que produce únicamente en las células vivas y producen enfermedades.
*¿Qué nombre recibe la partícula mas pequeña de la materia?
R/: La molécula.
*¿Qué es Etologia?
R/: Es el estudio del comportamiento de los animales.
8. TECNOLOGIA
*¿Qué nombre recibe el sistema operativo mas usado en el mundo’
R/: Windows.
*¿Cuáles son los países mas avanzados en tecnología?
R/: Estados Unidos, Alemania y Japón.
*¿En que año se construyo el primer computador , en cual país y como se llamo?
R/: en el año 1945 en los Estados Unidos y el primer computador la llamo ENIAC.
9. ETICA Y VALORES
*¿Cuáles son los valores principales que debe practicar una persona ética?
R/: El respeto, la responsabilidad, el dialogo, la honestidad y ala honradez.
*¿Cómo se llaman las personas que son grandes estudiosas de la ética
R/.Adela Cortina, Fernando Savater y German.
*¿Cómo se llama la ciencia que estudia los valores?
R/: Axiología.
10. INGLES
*¿Donde tiene su origen el idioma ingles?
R/:En el país de Inglaterra.
*¿Cómo se llama la segunda lengua que debemos aprender?
R/:El ingles.
*¿Escriba el nombre de 3 países que hablan el idioma ingles.
R/: Estados Unidos , Inglaterra y Canadá.
LO QUE DEBE SABER UN ESTUDIANTE DEL GRUPO 5-
PROFESOR: HERIBERTO BARRERA.
AREAS:
1. MATEMATICAS
*¿Cómo se llama el padre de la geometría?
R/: Euclides.
*¿Cómo se llaman unos de los principales pensadores matemáticos a través de la historia?
R/: Pitágoras y Arquímedes.
¿Por qué son importantes las matemáticas para los seres humanos?
R/: Por que nos ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales, y también el racionamiento lógico.
2. ESPAÑOL
*¿Cuántos idiomas hay aproximadamente en el mundo?
R/:5.000 Idiomas
*¿Cómo se llama el escritor mas importante de Colombia, actualmente?
R/: Gabriel García Márquez
*¿En que fecha se celebra el día del idioma, y por que?
R/:En 23 de abril, por que en esa fecha nació Marco Fidel Suárez y murió Carlos Saavedra
3. EDUCACION FISICA
*¿Cómo se llaman los dos deportes mas importantes de Colombia?
R/: El football, y el ciclismo.
*¿Por qué es importante practicar esta deporte?
R/: Para mantener un cuerpo saludable, y emplear bien el tiempo libre
*¿Cuál es el deporte mas completo para nuestro cuerpo?
R/: La natación.
4. RELIGIÓN
*¿como se llama la autoridad mas importante de la religión católica?
R/:El santo papa Benedicto XVI
*¿Cómo se llama el día mas importante de la semana santa?
R/:El domingo de resurrección.
*¿Cómo se llama el Dios en el cual creen los católicos?
R/: Jesucristo.
5. ARTISTICA
*¿Cómo se llama la persona que compone y canta?
R/: Artista cantautor.
*¿Cómo se llama el artista colombiana mas importante por sobresalir en la pintura y en la escultura?
R/: Fernando botero.
*¿Por qué se reconoce un buen artista?
R/:Por su responsabilidad ,su organización, su disciplina, por en desarrollo se sus capacidades y habilidades en las diferentes artes.
6. SOCIALES
*¿En que año fue nombrado Simón Bolívar como libertador en América?
R/:En1813 en la ciudad de caracas.
*¿escribir los nombres de los 6 partidos políticos mas importantes de Colombia?
R/:el liberal , el conservador, polo democrático, la “U”, a los Colombia, cambio radical
.
*¿Cuáles son los problemas sociales actuales que mas se quejan los colombianos
R/:El secuestro, desempleo la corrupción la injusticia la desigualdad social la salud y la educación se convirtieron en un negocio del estado y de las grandes empresas privadas.
7. CIENCIAS NATURALES
*¿Qué es el virus?
R/*: Organismo microscópico que produce únicamente en las células vivas y producen enfermedades.
*¿Qué nombre recibe la partícula mas pequeña de la materia?
R/: La molécula.
*¿Qué es Etologia?
R/: Es el estudio del comportamiento de los animales.
8. TECNOLOGIA
*¿Qué nombre recibe el sistema operativo mas usado en el mundo’
R/: Windows.
*¿Cuáles son los países mas avanzados en tecnología?
R/: Estados Unidos, Alemania y Japón.
*¿En que año se construyo el primer computador , en cual país y como se llamo?
R/: en el año 1945 en los Estados Unidos y el primer computador la llamo ENIAC.
9. ETICA Y VALORES
*¿Cuáles son los valores principales que debe practicar una persona ética?
R/: El respeto, la responsabilidad, el dialogo, la honestidad y ala honradez.
*¿Cómo se llaman las personas que son grandes estudiosas de la ética
R/.Adela Cortina, Fernando Savater y German.
*¿Cómo se llama la ciencia que estudia los valores?
R/: Axiología.
10. INGLES
*¿Donde tiene su origen el idioma ingles?
R/:En el país de Inglaterra.
*¿Cómo se llama la segunda lengua que debemos aprender?
R/:El ingles.
*¿Escriba el nombre de 3 países que hablan el idioma ingles.
R/: Estados Unidos , Inglaterra y Canadá.
Logros Grado Quinto Julio 31
Grado Quinto
ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
1- Investiga y comprende los números enteros positivos y negativos y realiza sumas, restas con ellos.
ACTIVIDADES:
-Motivación con problemas de la vida cotidiana, se trabajara en grupos con un trabajo de roles (banqueros, clientes, tienda, almacén, servicios públicos…)
-Ubicación de los números enteros en la recta numérica
2- Demuestra actitud positiva para analizar situaciones de la vida real que asumen el concepto de números enteros positivos y negativos.
ACTIVIDADES
- Resolución de problemas de resta y suma con los números enteros (positivos y negativos)
3- Explica la importancia de los números enteros en la vida cotidiana.
ACTIVIDADES
- Construcción y explicación de una cartelera con los números enteros.
4- Emplea de manera creativa y significativa los códigos numéricos, contar y ordenar colecciones de objetos y expresarlas en varios sistemas.
ACTIVIDADES
-Ubicación en la tabla de valor posicional el sistema de numeración decimal.
-Dinámica de grupo donde deberán formar equipos de diferentes cantidades.
5- Comprende la recta numérica y ubica en ella los números enteros, fracciones, decimales, negativos positivos y en porcentajes.
ACTIVIDADES
- Construcción de rectas numéricas utilizando diferentes materiales (plastilina, pitillos, palillos…)
6- Es recursivo en la ubicación de diferentes conjuntos numéricos, en la recta numérica.
ACTIVIDADES
-Planteamiento de problemas con los diferentes conjuntos numéricos (Problema con el metro, escalonar montañas…)
-Recortes de papeles y pegarlos formando así los diferentes conjuntos y la recta numérica.
7- Ubica correctamente en una recta numérica diferentes conjuntos numéricos especialmente los números enteros.
ACTIVIDADES.
-Elaboración de talleres, para evaluar
- Ubicación en la recta numérica dibujada en el tablero o en cartulina.
8- Formula conclusiones a partir del análisis lógico del concepto de números enteros.
ACTIVIDADES
- Resúmenes en los cuadernos acerca de las lecturas de los números enteros
- Participación activa de los estudiantes.
- Planteamiento de problemas por parte de los alumnos.
9- Multiplica y divide fracciones y números decimales.
ACTIVIDADES
- Se realizara varios ejercicios donde se aplique la división y multiplicación con los números decimales y números fraccionarios.
- Manipularon de frutas y dulces donde se explicara los números fraccionarios.
- Lectura acerca de la historia de los números fraccionarios y decimales
10- Realiza con agrado multiplicaciones y divisiones de fracciones de números decimales.
ACTIVIDADES
- El educador motivara acerca de la importancia de las operaciones con los números decimales y fraccionarios.
- Participación activa del educador y estudiantes.
11- Realiza multiplicaciones y divisiones con números fraccionarios, números enteros y naturales.
ACTIVIDADES
-Formulación y resolución situaciones problemas de la vida cotidiana
-Lectura de la cuenta de servicios públicos.
12- Emplea de manera creativa y significativa los códigos de la multiplicación y división de fracciones para contar y ordenar.
ACTIVIDADES
-Inventa ejercicios de multiplicación y división de fracciones contando y ordenando correctamente.
SEGUNDO PERIODO
13- Maneja con fluidez las cantidades métricas (cm2, m2 etc.).
ACTIVIDADES
- Medición de diversos objetos y lugares utilizando el metro.
14- Demuestra interés en realizar conversiones de superficie y unidades métricas cúbicas en varias situaciones.
ACTIVIDADES
-Construcción y manipulación de diferentes objetos (cubos, pirámides, cajas y figuras planas)
15- Reconoce el metro cuadrado como una unidad de área que puede ser, usado en diferentes contextos.
ACTIVIDADES
- Salidas para observar para observar diferentes espacios de la Institución (auditorio, cancha, media torta…)
-Cálculos de medidas
TERCER PERIODO
16- Diseña métodos para representar el metro cuadrado en forma creativa y analítica.
ACTIVIDADES
- Utilización de la cuadricula.
- Doblez de papel o cartulina.
- Conteo de baldosas
17- Comprende el concepto de volumen y maneja las unidades métricas cúbicas.
ACTIVIDADES
-Construcción y explicación de tabla de datos con las unidades métricas cúbicas
- Construcción de cubo y a partir de el hallar sus diferentes medidas
18- Es responsable en la solución de problemas que permitan relacionar las unidades métricas de superficie, volumen y peso.
ACTIVIDADES
- Resolución de problemas de la vida cotidiana empleando los diferentes elementos de medida (regla, metro…)
19- Comprende el concepto de volumen y maneja las unidades métricas cúbicas.
ACTIVIDADES
- Copia en le cuaderno los diferentes conceptos de las unidades métricas
- Realiza dibujos y planos.
20- Aplica de manera significativa el metro cúbico en la solución de problemas.
ACTIVIDADES
-Utilización del metro cúbico en la medición de mediciones planas
21- Encuentra la media, la mediana y la moda de un sistema de datos e interpreta sus significados.
ACTIVIDADES
-Realiza encuestas e interpreta las medidas de tendencia central
22- Comparte con sus compañeros procesos para hallar la mediana, la media y la moda en un sistema de datos.
ACTIVIDADES
- Exposiciones de trabajos estadísticos
23- Identifica la media, la mediana y la moda en un sistema de datos.
ACTIVIDADES
- Construcción de tablas de frecuencia de forma creativas
24- Diseña métodos para representar las relaciones y variaciones entre diferentes datos.
ACTIVIDADES
- Realiza promedios de grupos de datos.
-Interpretación de graficas
TERCER PERIODO
25- Identifica el plano cartesiano y sus componentes, y lo utiliza para examinar propiedades de las figuras geométricas.
ACTIVIDADES
- Construcción de geoplano para construir figuras planas.
- Actividad en los computadores con el geoplano para trabajar variaciones
26- Demuestra una actitud positiva por examinar las propiedades y características del plano cartesiano, utilizándolo para interpretar las propiedades de una figura geométrica.
ACTIVIDADES
- Construcción de figuras con lana en el plano cartesiano
27- Identifica el concepto de plano cartesiano.
ACTIVIDADES
- Investigación conceptos acerca del plano cartesiano y lo sustenta en clase.
28- Promueve comportamientos y estrategias analíticas para representar pares ordenados.
ACTIVIDADES
-Construcción de figuras planas en el plano cartesiano.
- Resolucion de problemas.
29- Calcula las potencias de un número.
ACTIVIDADES
- Realiza diferentes ejercicios utilizando una tabla de datos
30- Resuelve con agrado situaciones de la vida real utilizando la calculadora en forma creativa.
ACTIVIDADES
-Utilización de calculadoras, celulares y computador
31- Identifica la multiplicación en le proceso de formación de potencias.
ACTIVIDADES
-Realiza en el cuaderno y en tablero ejercicios de potenciación con su debido proceso.
32- Usa significativamente el concepto de la potenciación para dar significado a problemas de la vida diaria.
ACTIVIDADES
- Resuelve problemas de una forma creativa
33- Eleva cualquier número al cuadrado o al cubo y comprende el concepto de raíz cúbica y cuadrada.
ACTIVIDADES
-Resuelve ejercicios en el tablero y en el cuaderno y ubica sus partes principales
34- Es recursivo en comparar la potencia cuadrada de un número con la raíz cuadrada, o el cubo con la raíz cúbica.
ACTIVIDADES
- Realiza comparaciones entre la potenciación y radicación.
-Establece relaciones entre ambas operaciones
35- Identifica el concepto de raíz cuadrada y cúbica, sus relaciones y diferencias.
ACTIVIDADES
-Realización de diversos talleres
36- Diseña métodos pertinentes y rápidos para encontrar la raíz cuadrada y cúbica de un número.
ACTIVIDADES
- Descomposición en factores primos
CUARTO PERIODO.
37- Clasifica y reconoce polígonos, sus conceptos y propiedades; (en particular, los triángulos y los cuadrados).
ACTIVIDADES
- Construcción de una tabla de doble entrada donde se relaciones los triángulos según sus lados y sus ángulos.
- Construcción de cuadrados con regla y compás
38- Es recursivo en la elaboración con materiales de desecho, polígonos.
ACTIVIDADES
- Elaboración creativa de polígonos de diferentes tamaños, lados y colores
39- Reconoce los polígonos, sus componentes y propiedades.
ACTIVIDADES
-Elaboración de tablas de datos donde se relacionen lados, vértices, ángulos
- Construcción de polígonos con regla, compás y transportador
40- Emplea en forma creativa y significativa los triángulos y cuadrados.
ACTIVIDADES
-Construye triángulos y cuadrados en cartulina y plastilina y expone en el grupo
41- Encuentra soluciones de una cantidad desconocida en una ecuación lineal sencilla.
ACTIVIDADES
-Solución de problemas
42- Es responsable en la solución de ecuaciones lineales sencillas verificando valores en las ecuaciones originales.
ACTIVIDADES
- Realiza ejercicios con ecuaciones
43- Identifica el concepto de ecuación en los diferentes contextos y formas.
ACTIVIDADES
- Investiga el concepto de ecuación, variable e igualdad
-Resolución de ecuaciones aplicadas a su contexto
44- Analiza en forma mental una ecuación y da solución rápida a las ecuaciones sencillas.
ACTIVIDADES
- Cálculo mentale con pequeñas cantidades
45- Presenta los procedimientos y resultados de un problema de manera clara y correcta.
ACTIVIDADES
- exposición a sus compañeros acerca de un problema dado como lo resolvió e interpretación de los resultados dados en este
46- Es responsable en presentar los procedimientos y resultados de un problema de manera clara y correcta.
ACTIVIDADES
Resolución de problemas en su cuaderno y tablero
47- Expresa en forma oral y escrita símbolos matemáticos.
ACTIVIDADES
- Investigación y sustentación de los símbolos matemáticos mas utilizados en el área
48- Aplica la comunicación matemática en la solución de problemas matemáticos y en su vida diaria.
ACTIVIDADES
-Exposiciones de sus procesos matemáticos
- Formulación y solución de problemas por parte de los alumnos aplicados en su entorno
Inventar problemas a partir de una operación dada
Grado Quinto
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Conoce algunos procedimientos y actividades para solucionar problemas.
2- Valora la importancia de los proyectos en la solución de problemas cotidianos.
3- Diferencia los componentes de un proyecto e identifica los diferentes tipos de proyectos: sociales, productivos, ambientales.
4- Elabora y explica un proyecto sencillo.
5- Da cuenta de la organización de una cooperativa existente en su entorno.
SEGUNDO PERIODO
6- Indaga por cuenta propia la organización, funcionamiento y servicios de una cooperativa existente en su entorno.
7- Analiza los procesos productivos y la organización de cooperativas.
8- Consulta y expone los símbolos del cooperativismo y los conceptos propios del cooperativismo.
9- Reconoce los tipos de energía existentes en su entorno.
10- Valora la importancia de los diferentes tipos de energía existente en su entorno, como un servicio básico que trae bienestar a la comunidad.
TERCER PERIODO
11- Clasifica los tipos de energía según la materia que la producen e identifica las que se utilizan en su propio medio.
ACTIVIDADES
- Consulta de la energía y las fuentes de energía.
- Elaboración de maquetas con materiales de desecho.
12- Explica a través de carteleras los tipos de energía y alternativas de solución para problemas energéticos.
ACTIVIDADES
- Exposiciones acerca de la energía
13- Distingue las funciones e historia de las telecomunicaciones.
ACTIVIDADES
- Consulta a cerca de la historia de las telecomunicaciones
- Construcción con diversos materiales de uno de los medios de comunicación (computador, celular, teléfono, telégrafo)
14- Conversa con sus compañeros sobre sus propias opiniones acerca del papel de las comunicaciones en el desarrollo de un país y una comunidad determinada.
ACTIVIDADES
- Lee y escucha noticias en la televisión y en el periódico acerca de las telecomunicaciones para luego realizar un conversatorio en clase
- Discusión acerca de “Como seria nuestra comunicación si no existieran las telecomunicaciones”
15- Identifica el proceso histórico y el futuro de las comunicaciones.
ACTIVIDADES
-Propone posibles modificaciones a los medios de comunicación ya existentes y posible creación de otros
CUARTO PERIODO
16- Investiga sobre las innovaciones tecnológicas en las comunicaciones.
ACTIVIDADES
17- Reconoce algunos programas y funciones de un computador.
18- Valora la importancia de la página Web como protocolo necesario para el uso del Internet.
19- Reconoce el concepto, diseño y uso del Word, y la Web (w.w.w).
20- Aplica algunas pautas sobre el manejo de la página Web.
Grado Quinto
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NIVEL: BÁSICA PRIMARIA GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce la célula como parte vital en el funcionamiento de los seres vivos.
- Adquiere satisfacción al comprobar mediante la observación directa la estructura y composición de la célula animal y vegetal, y funcionamiento de los sistemas, órganos y tejidos.
- Observa y dibuja la célula e identifica las partes que la componen; registra información en diferentes gráficos sobre la estructura de los seres vivos, conoce como funcionan los sistemas, órganos y tejidos.
- Interpreta con coherencia las funciones que cumplen cada una de las partes que conforman las células, y el funcionamiento de sistemas, órganos y tejido; Explicando con claridad la relación entre las diversas funciones de los sistemas.
- Demuestra seguridad en establecer diferencias y semejanzas entre grupos familiares y comparándolas con las de otra especie.
- Indaga sobre las últimas investigaciones genéticas.
SEGUNDO PERIODO
- Explica como los seres vivos transmiten las características genéticas de padres a hijos.
- Identifica la composición interna de los materiales y la influencia de la fuerza en su movimiento.
- Da seguridad al exponer ante sus compañeros y profesor las diferentes estructuras de los cuerpos, sus formas y movimientos.
- Comprende las propiedades internas de la materia.
- Explica con en carteleras la composición interna de los materiales.
- Valora la importancia de conocer la composición de materiales, su movimiento y fuerza.
TERCER PERIODO
1. Identifica la composición interna de algunos materiales y describe los estados de la materia con relación al movimiento y fuerza de las partículas.
ACTIVIDADES
- Manipulación y exploración de diversos materiales
- Utilización del microscopio
2. Organiza una serie de elementos por composición interna, su estado, la fuerza, materia y movimiento.
ACTIVIDADES
-Observación de varios elementos naturales y físicos
- Clasificación de elementos según su composición
3. Trabaja activamente con sus compañeros ejercicios físicos, explicando cuando una fuerza hace trabajo.
ACTIVIDADES
Realización de ejercicios físicos que requieran fuerza, resistencia y equilibrio
4. Construye conocimientos basados en el trabajo en situaciones cotidianas.
OBSEVACION: CONSIDERAMOS QUE ESTE LOGRO NO ESTA BIEN FORMULADO
5. Explica con claridad la interacción entre fuerza y energía.
ACTIVIDADES
- Observación de dibujos donde se muestran personas y objetos realizando diferentes tipos de trabajo.
Observación de video acerca de la materia
6. Identifica la forma como se propaga la luz y el sonido en diferentes espacios y artefactos.
ACTIVIDADES
- Elaboración de experimentos acerca de la propagación del sonido y la luz
- Exposición de conclusiones de los experimentos realizados
- Utlilizacion de diferentes objetos (linternas, pito, grabadora, rayos solares entre otros)
CUARTO PERIODO
- Disfruta explicando la transformación de la electricidad, de los circuitos eléctricos y su importancia en la vida del hombre.
- Explica y describe la propagación de la luz y el sonido en el tiempo y en el espacio.
- Investiga sobre las formas de propagación de la luz y el sonido.
- Reconoce la ubicación de la tierra en el universo.
- Participa activamente con sus compañeros, en la elaboración de propuestas de conservación y protección de la tierra en el universo.
- Interpreta mapas y esquemas gráficos de la tierra en cuanto a espacio.
- Explica con claridad mediante gráficas la ubicación de la tierra en el universo.
Grado Quinto
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Reconoce la relación entre derechos y deberes individuales y sociales y las normas de convivencia ciudadanas.
2- Práctica normas de convivencia basados en la solidaridad la tolerancia, el respeto a la diferencia y a la transformación positiva de los conflictos.
3- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución del 91 y las implicaciones y responsabilidades que tiene para cada ciudadano.
4- Relaciona los mecanismos para proteger los derechos y los confrontan con su realidad.
SEGUNDO PERIODO
5- Establece relaciones entre las características socioculturales y económicas de algunas regiones del país.
6- Capaz de explicar a través de un mapa conceptual las características socioculturales de la diferentes regiones del país.
7- Reconoce la diversidad cultural existente en las regiones naturales de Colombia.
TERCER PERIODO
8- Elabora con material de desecho una maqueta sobre las diferentes regiones naturales y sus características socioculturales.
ACTIVIDADES
-Exposición de maquetas
- Explicación de las diferentes regiones naturales de Colombia.
9- Conversa sobre los hechos que influyeron en el proceso de industrialización del país.
ACTIVIDADES
- Lee y escucha noticias en el periódico acerca de las industrias en Colombia
10- Reconoce las principales funciones económicas del Estado.
ACTIVIDADES
- Dibuja un croquis de Colombia y ubica las regiones económicas
CUARTO PERIODO
11- Explica el papel del gasto público y de los impuestos en el funcionamiento del Estado.
12- Establece conjeturas sobre algunas características políticas, sociales y económicas, que influyeron en el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
13- Dialoga sobre las circunstancias políticas, económicas y sociales que favorecieron el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
14- Identifica las circunstancias políticas, sociales y económicas que condujeron al periodo de la violencia en Colombia.
15- Narra la relación entre fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.
Grado Quinto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.
2- Es creativo en la elaboración del trabajo.
3- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.
4- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
5- Valora el trabajo propio y el de los demás.
6- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.
7- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
8- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.
9- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
10- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, aplicando los principios básicos de la perspectiva.
11- Reconoce la historieta como medio de expresión.
12- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.
13- Elabora el guión de una historieta.
14- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.
15- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.
16- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.
17- Divide en compases el texto de una canción.
18- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
20- Interpreta diferentes canciones colombianas.
21- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.
22- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.
24- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
25- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
26- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.
27- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
28- Participa del teatro como medio de expresión artística.
29- Identifica las características de una obra de teatro.
30- Imita actores colombianos destacados en el teatro.
TERCER PERIODO
31- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.
ACTIVIDADES
- Montaje de coreografías.
32- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.
ACTIVIDADES
- Consultas acerca de los bailes folklóricos de la región
- Presentación de videos de danzas colombianas donde ellos deberán identificar cuales corresponde a la región andina
23- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.
ACTIVIDADES
- Por medio grabaciones se escucharan diversas canciones representativas de nuestra Colombia.
-Interpretación de canciones colombianas
19- Reconoce las diferentes clases de música.
ACTIVIDADES
-Consulta de diferentes tipos de música colombiana (vallenatos, cumbias, bambucos, pasillos…)
- Consulta de diversos ritmos extranjeros (rap, regge, reggeton, pop, salsa, tangos…)
-Obsevacion de videos
33- Participa en la coreografía del bambuco.
34- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.
35- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.
36- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro.
Grado Quinto
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER.
PRIMER PERIODO
- Conoce la importancia de la motivación en la realización y crecimiento personal.
- Tiene satisfacción personal al conocer su propia condición física y su rendimiento.
- Percibe e identifica sus propias fortalezas y debilidades y su influencia en el desarrollo del auto concepto y valoración personal.
- Realiza actividades de auto superación.
- Valora la importancia de la superación personal, como factor de crecimiento personal.
- Reconoce sus individualidades y aprende a dominarlas y/o aceptarlas.
- Explora su campo de acción motriz.
SEGUNDO PERIODO
- Reconoce la formación deportiva como elemento que contribuye a su desarrollo procesal, intelectual y social.
- Reconoce el deporte como elemento de socialización.
- Genera hábitos deportivos dentro y fuera de la institución.
- Conoce la importancia de acatar las normas para el adecuado desarrollo de las prácticas deportivas.
- Siente gusto practicar las normas aprendidas.
- Identifica las normas básicas que se aplican en algunos deportes.
- Interpreta las normas aprendidas en la práctica aprendida.
TERCER PERIODO
1. Demuestra satisfacción al desarrollar actividades propias de cada deporte.
ACTIVIDADES
-Practica de predeportivos
2. Clasifica actividades y ejercicios propios de cada deporte.
ACTIVIDADES
- Realización de ejercicios combinando las diferentes técnicas de estos
3. Aplica la fundamentación normativa en la práctica de algunos deportes.
ACTIVIDADES
-Torneos intercalases de los deportes trabajados
4. Conoce diferentes expresiones culturales y artísticas de algunas regiones del país.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
5. Siente gusto al imitar o representar bailes de diferentes regiones del país.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
6. Identifica los bailes propios de cada región.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
7. Construye coreografías para bailes representativos del país.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
CUARTO PERIODO
- Da seguridad al aplicar técnicas de expresión corporal en diferentes bailes.
- Expresa corporalmente su aceptación por el baile.
- Demuestra creatividad en los montajes o adaptaciones de danzas o expresiones artísticas.
- Conoce el papel de las actividades lúdicas – recreativas en la promoción de prevención de factores de riesgo y el adecuado desarrollo de la persona.
- Valora la importancia de participar en la realización de actividades lúdicas – recreativas.
- Reconoce las actividades como factor de descanso y de prevención del stress.
- Ayuda en la organización de eventos y actividades recreativas.
Grado Quinto
ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Reconoce la diversidad lingüística del entorno cultural y social.
2- Desarrolla actitudes narrativas propias tomando como referencia los medios de comunicación orales y escritos.
3- Analiza, comprende y argumenta las temáticas y lenguajes utilizados en los diferentes textos.
TERCER PERIODO
4- Hace análisis de poemas, cuentos, obras teatrales, etc.
ACTIVIDADES
-Lectura de diferentes clases de textos donde se pueda identificar las diferentes características de cada género
5. Desarrolla sus habilidades creativas en el genero lírico: trovas, adivinanza, poemas, canciones..
ACTIVIDADES
- Búsqueda de talentos
-inventa adivinanzas, poemas, trovas. Cuentos…
6. Reconoce y comprende las diferentes figuras literarias: símil o comparación, metáfora, hipérbole, personificación
ACTIVIDADES
- Realización de análisis morfológicos
- Comparación de lecturas
- Invención de textos
10- Hace comparaciones entre códigos lingüísticos relacionados con la cultura y su contexto social
ACTIVIDADES
- Consulta acerca del parlache
-Dramatizaciones
- Reflexión acerca de los términos utilizados en las conversaciones de jóvenes de algunos estratos sociales (parceros, sisas. Parche…)
5- Seguridad en la expresión de sus ideas en forma oral, escrita, visual, analógica, gestual y corporal.
6- Reproduce con sus propias palabras, narraciones escuchadas.
7- Expone con fluidez, con la entonación correspondiente y dirigiéndose al auditorio.
8- Valora el papel de los códigos lingüísticos y los expone con seguridad.
9- Identifica múltiples códigos lingüísticos, culturales y sociales de su entorno cotidiano.
.
Grado Quinto
ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Busca información en diversas fuentes y le da el crédito correspondiente.
2- Demuestra responsabilidad en sus acciones cotidianas.
3- Indaga información bíblica sobre el pueblo de Israel.
4- Busca textos bíblicos y copia al menos un versículo de cada uno.
5- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
6- Interpreta la misión de algunos seguidores de Jesús: Abraham, Moisés, San Juan, San Mateo.
7- Elabora un ensayo estableciendo la diferencia sobre lo que es un profeta, un evangelista o seguidor de Jesús.
8- Observa situaciones injustas reales y analiza sugiriendo soluciones.
SEGUNDO PERIODO
9- Indaga sobre los libros el Nuevo Testamento: Nacimiento, Vida, Muerte y Resurrección de Jesús.
10- Lee el texto bíblico sobre el nacimiento de Jesús y lo ilustra.
11- Demuestra interés y responsabilidad.
12- Indaga en los evangelios sobre (Jesús testimonio de vida y salvación).
13- Escribe frases expresando que la salvación es vida y no muerte.
14- Práctica acciones de justicia, amor y paz en su vivir.
15- Indaga sobre el sermón de la montaña “el buen pastor cuida su rebaño”.
16- Completa cuadro sinóptico a partir de lo leído en el subtema: “las enseñanzas del Señor”.
TERCER PERIODO
17- Participa con gusto y creatividad.
ACTIVIDADES
- Conversaciones en el aula acerca de citas bíblicas, anécdotas y reflexiones
18- Indaga en el texto bíblico de los evangelistas, sobre la pasión y muerte de Jesús.
19- Ilustra con dibujos la muerte de Jesús.
20-Busca información en diversas fuentes y le da el crédito correspondiente.
21- Busca estrategias adecuadas para su consulta.
22- Consulta sobre la forma de organizaciones de las Iglesias que existen en el barrio.
23- Expone un trabajo sobre la organización de las Iglesia en el barrio.
24- Demuestra responsabilidad en sus acciones cotidianas.
ACTIVIDADES
-Cumplimiento de sus responsabilidades tanto en el hogar como en la Institución Educativa
- Realización de carteleras y dramatizaciones donde se promueva los deberes con Dios y el prójimo,
25. Comprende la importancia de la fe que deben de tener las personas para darle significado a sus vidas.
ACTIVIDADES
- Observación de láminas.
- Narración de anécdotas acerca de la fe
- Dramatización de obras de caridad.
26. Analiza algunos párrafos importantes de la Biblia como una forma de meditación
ACTIVIDAD
- Utilización en clase de la Biblia, antiguo y nuevo testamento
- Análisis de textos bíblicos y relación con su cotidianidad
LOS LOGROS QUE NO TIENEN ACTIVIDADES NO LOS CONSIDERAMOS PERTINENTES, LA IDEA DE LS TEMAS DE RELIGION ES QUE SE DEN A NIVEL GENERAL ACERCA DE DIOS SIN INVOLUCRAR A NINGUNA RELIGION EN ESPECIAL.
CUARTO PERIODO
25- Indaga sobre los apóstoles y el significado de su testimonio cristiano.
26- Expone un trabajo sobre el compromiso social del cristiano de hoy, frente a la pobreza física y espiritual.
27- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
28- Indaga y comprende sobre la vida del Pablo de tarso.
29- Establece comparaciones entre los primeros cristianos y los actuales.
30- Colabora con sus compañeros.
31 - Comprende e indaga sobre lo que opina la gente de la muerte.
32- Dibuja su conclusión acerca del juicio final.
33- Comprende que la fe encamina al ser humano a seguir a Jesús.
34- Elabora una cartelera, describiendo las formas como Jesús nos invita a seguirlo.
Grado Quinto
ÁREA: ÉTICA Y VALORES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Reconoce las diferentes habilidades, gustos y formas de ser que los distinguen de los demás.
2- Asume actitudes positivas ante nuevos retos.
3- Realiza el esclarecimiento conceptual de los valores: equidad, autoestima, diálogo.
4- Reconoce los valores y sustenta por que se debe practicar.
5- Desarrolla la personalidad en condiciones de equilibrio, diálogo y respeto.
6- Acepta y cumple responsabilidades.
SEGUNDO PERIODO
7- Lee cosas en las cuales es comparado con otras, comete errores y explica su posición.
8- Propone soluciones concretas a diversas situaciones.
9- Actúa bajo una convivencia armónica a partir del respeto y la valoración de las diferencias.
10- Valora lo que son y hacen los demás.
11- Identifica conceptos de: comprensión, respeto y valoración de la diferencia y amistad, mediante diversas actividades.
12- Expresa libre y respetuosamente las opiniones e inquietudes.
TERCER PERIODO
13- Esclarecen valores como: comprensión, respeto, valoración de la diferencia y la amistad.
ACTIVIDADES
-Realización de festival de valores
-Análisis después de escuchar video conferencias.
14- Asume actitudes positivas de liderazgo.
ACTIVIDADES
-Investigación acerca de lo que es un líder y de los lideres que existen en la comunidad
-dramatización
15- Relaciona habilidades presentadas con ejemplos de la vida escolar.
16- Escribe refranes aplicando lo aprendido.
ACTIVIDADES
17- Conoce aspectos básicos de su país, en lo que tiene que ver con la identidad y nacionalidad.
ACTIVIDADES
18- Valora y aprecia los aspectos básicos de su país.
ACTIVIDADES
19- Reconoce la importancia de practicar los valores de responsabilidad, honestidad, solidaridad para llegar a ser una persona digna.
ACTIVIDADES
-Realización de carteleras
-Socio dramas
20. Demuestra voluntad e interés para mejorar la convivencia escolar y familiar
ACTIVIDADES
-Encuestas
-Dialogo con estudiantes y padres de familia
CUARTO PERIODO
19- Explica elementos legales y actitudes cotidianas que tienen que ver con la nacionalidad.
20- Crea análisis de lectura y reflexión par avanzar en el aspecto de la nacionalidad
21- Analiza experiencias éticas, políticas, personales y colectivas, en la región, en el país y a nivel mundial, construyendo el hombre del futuro ideal.
22- Trabaja en procura de hábitos de disciplina y orden.
23- Reconoce sus saberes previos sobre el ciudadano del porvenir.
24- Organiza juegos y dinámicas que faciliten la integración y el compañerismo en el grupo.
Grados Cuarto y Quinto
ÁREA: INGLÉS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO Y QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Utiliza apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
2- Escucha a sus compañeros.
3- Identifica los meses del año.
4- Pronuncia en inglés los meses del año.
5- Buena presentación y organización de sus trabajos.
6- Identifica el sustantivo.
7- Realiza un crucigrama, aplicando lo aprendido en clase.
8- Participa con entusiasmo en las diversas actividades.
9- Comprende el uso del artículo en inglés.
10- Elabora pequeñas frases, utilizando el artículo.
11- Muestra interés por participar en las actividades utilizando el idioma extranjero.
12- Reconoce el singular y el plural.
SEGUNDO PERIODO
13- Construye frases sencillas utilizando el singular y el plural del idioma extranjero.
14- Formula preguntas sobre profesiones y lugares de trabajo, explora y comprende las posibles respuestas.
15- Valora la importancia de los diversos temas y su aplicación en la vida real.
16- Obtiene más información sobre personas de la comunidad y su sitio de trabajo: Zapatero – zapatería Carpintero – carpintería Mecánico – taller Carnicero – carnicería Panadero – panadería.
17- Hace representaciones de cada personaje en inglés.
18- Reconoce nuevos códigos lingüísticos útiles en situaciones de la vida cotidiana.
19- Es creativo al hacer uso de los objetos para su aprendizaje.
20- Obtiene más información que le permiten sumar, restar, multiplicar y dividir: Suma – plus Sustracción – subtract menos – minus Multiplicación – multiply División – divide Igual – icuals.
21- Resuelve ecuaciones sencillas, pronunciándolas en inglés.
TERCER PERIODO
22- Trata de pronunciar bien cada término.
ACTIVIDADES
-Pronunciación y traducción de palabras en ingles en el tablero y en el cuaderno
23- Identifica nuevas figuras geométricas: triángulo – triangule rectángulo – rectangle circulo – circle cuadro – scuare semicírculo – semicircle ovalo – ovalt.
24- Visualiza tarjetas y pronuncia nombres.
ACTIVIDADES
- Realización de carteles y carteleras donde escribe y pronuncia palabras en ingles
25- Muestra una actitud de escucha y respeto por sus compañeros.
ACTIVIDADES
-Explicación por parte del profesor de algunas normas importantes para aprender mas fácil el ingles
26- Identifica nuevo vocabulario referente al tiempo: los días, los meses, las estaciones.
ACTIVIDADES
-utilización de textos en ingles y diccionario ingles para copiar en sus cuadernos
27- Utilizando el almanaque repite los nombres de los meses del año en inglés.
ACTIVIDADES
-Construcción de un almanaque utilizando números y palabras en ingles
-Repaso general de los temas vistos en el periodo y evaluación
28- Utiliza en contextos comunicativos el vocabulario aprendido.
29- Valora la importancia de los diversos temas y su aplicación en la vida real.
30- Reconoce el presente progresivo en acciones dramatizadas, oraciones afirmativas, interrogativas, negativas.
31- Responde preguntas y da información acerca de un tema en especial.
32- Se documenta para responder sus propias preguntas y formular otras nuevas, teniendo presente los conocimientos adquiridos.
33- Es responsable en la ejecución de tareas.
CUARTO PERIODO
34- Identifica los adjetivos demostrativos (this, that, these, those).
35- Elabora pequeñas oraciones, utilizando los adjetivos.
36- Utiliza el inglés para construir pequeños diálogos.
37- Respeta la participación de sus compañeros.
38- Reconoce las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
39- Redacta frases: afirmativas, interrogativas y negativas.
40- Utiliza el idioma inglés para describir oralmente acontecimientos del presente.
41- Demuestra interés por enriquecer sus creaciones con ingenio y creatividad.
42- Identifica eventos de la vida cotidiana.
43- Realiza oraciones según la tarjeta seleccionada.
ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
PRIMER PERIODO
1- Investiga y comprende los números enteros positivos y negativos y realiza sumas, restas con ellos.
ACTIVIDADES:
-Motivación con problemas de la vida cotidiana, se trabajara en grupos con un trabajo de roles (banqueros, clientes, tienda, almacén, servicios públicos…)
-Ubicación de los números enteros en la recta numérica
2- Demuestra actitud positiva para analizar situaciones de la vida real que asumen el concepto de números enteros positivos y negativos.
ACTIVIDADES
- Resolución de problemas de resta y suma con los números enteros (positivos y negativos)
3- Explica la importancia de los números enteros en la vida cotidiana.
ACTIVIDADES
- Construcción y explicación de una cartelera con los números enteros.
4- Emplea de manera creativa y significativa los códigos numéricos, contar y ordenar colecciones de objetos y expresarlas en varios sistemas.
ACTIVIDADES
-Ubicación en la tabla de valor posicional el sistema de numeración decimal.
-Dinámica de grupo donde deberán formar equipos de diferentes cantidades.
5- Comprende la recta numérica y ubica en ella los números enteros, fracciones, decimales, negativos positivos y en porcentajes.
ACTIVIDADES
- Construcción de rectas numéricas utilizando diferentes materiales (plastilina, pitillos, palillos…)
6- Es recursivo en la ubicación de diferentes conjuntos numéricos, en la recta numérica.
ACTIVIDADES
-Planteamiento de problemas con los diferentes conjuntos numéricos (Problema con el metro, escalonar montañas…)
-Recortes de papeles y pegarlos formando así los diferentes conjuntos y la recta numérica.
7- Ubica correctamente en una recta numérica diferentes conjuntos numéricos especialmente los números enteros.
ACTIVIDADES.
-Elaboración de talleres, para evaluar
- Ubicación en la recta numérica dibujada en el tablero o en cartulina.
8- Formula conclusiones a partir del análisis lógico del concepto de números enteros.
ACTIVIDADES
- Resúmenes en los cuadernos acerca de las lecturas de los números enteros
- Participación activa de los estudiantes.
- Planteamiento de problemas por parte de los alumnos.
9- Multiplica y divide fracciones y números decimales.
ACTIVIDADES
- Se realizara varios ejercicios donde se aplique la división y multiplicación con los números decimales y números fraccionarios.
- Manipularon de frutas y dulces donde se explicara los números fraccionarios.
- Lectura acerca de la historia de los números fraccionarios y decimales
10- Realiza con agrado multiplicaciones y divisiones de fracciones de números decimales.
ACTIVIDADES
- El educador motivara acerca de la importancia de las operaciones con los números decimales y fraccionarios.
- Participación activa del educador y estudiantes.
11- Realiza multiplicaciones y divisiones con números fraccionarios, números enteros y naturales.
ACTIVIDADES
-Formulación y resolución situaciones problemas de la vida cotidiana
-Lectura de la cuenta de servicios públicos.
12- Emplea de manera creativa y significativa los códigos de la multiplicación y división de fracciones para contar y ordenar.
ACTIVIDADES
-Inventa ejercicios de multiplicación y división de fracciones contando y ordenando correctamente.
SEGUNDO PERIODO
13- Maneja con fluidez las cantidades métricas (cm2, m2 etc.).
ACTIVIDADES
- Medición de diversos objetos y lugares utilizando el metro.
14- Demuestra interés en realizar conversiones de superficie y unidades métricas cúbicas en varias situaciones.
ACTIVIDADES
-Construcción y manipulación de diferentes objetos (cubos, pirámides, cajas y figuras planas)
15- Reconoce el metro cuadrado como una unidad de área que puede ser, usado en diferentes contextos.
ACTIVIDADES
- Salidas para observar para observar diferentes espacios de la Institución (auditorio, cancha, media torta…)
-Cálculos de medidas
TERCER PERIODO
16- Diseña métodos para representar el metro cuadrado en forma creativa y analítica.
ACTIVIDADES
- Utilización de la cuadricula.
- Doblez de papel o cartulina.
- Conteo de baldosas
17- Comprende el concepto de volumen y maneja las unidades métricas cúbicas.
ACTIVIDADES
-Construcción y explicación de tabla de datos con las unidades métricas cúbicas
- Construcción de cubo y a partir de el hallar sus diferentes medidas
18- Es responsable en la solución de problemas que permitan relacionar las unidades métricas de superficie, volumen y peso.
ACTIVIDADES
- Resolución de problemas de la vida cotidiana empleando los diferentes elementos de medida (regla, metro…)
19- Comprende el concepto de volumen y maneja las unidades métricas cúbicas.
ACTIVIDADES
- Copia en le cuaderno los diferentes conceptos de las unidades métricas
- Realiza dibujos y planos.
20- Aplica de manera significativa el metro cúbico en la solución de problemas.
ACTIVIDADES
-Utilización del metro cúbico en la medición de mediciones planas
21- Encuentra la media, la mediana y la moda de un sistema de datos e interpreta sus significados.
ACTIVIDADES
-Realiza encuestas e interpreta las medidas de tendencia central
22- Comparte con sus compañeros procesos para hallar la mediana, la media y la moda en un sistema de datos.
ACTIVIDADES
- Exposiciones de trabajos estadísticos
23- Identifica la media, la mediana y la moda en un sistema de datos.
ACTIVIDADES
- Construcción de tablas de frecuencia de forma creativas
24- Diseña métodos para representar las relaciones y variaciones entre diferentes datos.
ACTIVIDADES
- Realiza promedios de grupos de datos.
-Interpretación de graficas
TERCER PERIODO
25- Identifica el plano cartesiano y sus componentes, y lo utiliza para examinar propiedades de las figuras geométricas.
ACTIVIDADES
- Construcción de geoplano para construir figuras planas.
- Actividad en los computadores con el geoplano para trabajar variaciones
26- Demuestra una actitud positiva por examinar las propiedades y características del plano cartesiano, utilizándolo para interpretar las propiedades de una figura geométrica.
ACTIVIDADES
- Construcción de figuras con lana en el plano cartesiano
27- Identifica el concepto de plano cartesiano.
ACTIVIDADES
- Investigación conceptos acerca del plano cartesiano y lo sustenta en clase.
28- Promueve comportamientos y estrategias analíticas para representar pares ordenados.
ACTIVIDADES
-Construcción de figuras planas en el plano cartesiano.
- Resolucion de problemas.
29- Calcula las potencias de un número.
ACTIVIDADES
- Realiza diferentes ejercicios utilizando una tabla de datos
30- Resuelve con agrado situaciones de la vida real utilizando la calculadora en forma creativa.
ACTIVIDADES
-Utilización de calculadoras, celulares y computador
31- Identifica la multiplicación en le proceso de formación de potencias.
ACTIVIDADES
-Realiza en el cuaderno y en tablero ejercicios de potenciación con su debido proceso.
32- Usa significativamente el concepto de la potenciación para dar significado a problemas de la vida diaria.
ACTIVIDADES
- Resuelve problemas de una forma creativa
33- Eleva cualquier número al cuadrado o al cubo y comprende el concepto de raíz cúbica y cuadrada.
ACTIVIDADES
-Resuelve ejercicios en el tablero y en el cuaderno y ubica sus partes principales
34- Es recursivo en comparar la potencia cuadrada de un número con la raíz cuadrada, o el cubo con la raíz cúbica.
ACTIVIDADES
- Realiza comparaciones entre la potenciación y radicación.
-Establece relaciones entre ambas operaciones
35- Identifica el concepto de raíz cuadrada y cúbica, sus relaciones y diferencias.
ACTIVIDADES
-Realización de diversos talleres
36- Diseña métodos pertinentes y rápidos para encontrar la raíz cuadrada y cúbica de un número.
ACTIVIDADES
- Descomposición en factores primos
CUARTO PERIODO.
37- Clasifica y reconoce polígonos, sus conceptos y propiedades; (en particular, los triángulos y los cuadrados).
ACTIVIDADES
- Construcción de una tabla de doble entrada donde se relaciones los triángulos según sus lados y sus ángulos.
- Construcción de cuadrados con regla y compás
38- Es recursivo en la elaboración con materiales de desecho, polígonos.
ACTIVIDADES
- Elaboración creativa de polígonos de diferentes tamaños, lados y colores
39- Reconoce los polígonos, sus componentes y propiedades.
ACTIVIDADES
-Elaboración de tablas de datos donde se relacionen lados, vértices, ángulos
- Construcción de polígonos con regla, compás y transportador
40- Emplea en forma creativa y significativa los triángulos y cuadrados.
ACTIVIDADES
-Construye triángulos y cuadrados en cartulina y plastilina y expone en el grupo
41- Encuentra soluciones de una cantidad desconocida en una ecuación lineal sencilla.
ACTIVIDADES
-Solución de problemas
42- Es responsable en la solución de ecuaciones lineales sencillas verificando valores en las ecuaciones originales.
ACTIVIDADES
- Realiza ejercicios con ecuaciones
43- Identifica el concepto de ecuación en los diferentes contextos y formas.
ACTIVIDADES
- Investiga el concepto de ecuación, variable e igualdad
-Resolución de ecuaciones aplicadas a su contexto
44- Analiza en forma mental una ecuación y da solución rápida a las ecuaciones sencillas.
ACTIVIDADES
- Cálculo mentale con pequeñas cantidades
45- Presenta los procedimientos y resultados de un problema de manera clara y correcta.
ACTIVIDADES
- exposición a sus compañeros acerca de un problema dado como lo resolvió e interpretación de los resultados dados en este
46- Es responsable en presentar los procedimientos y resultados de un problema de manera clara y correcta.
ACTIVIDADES
Resolución de problemas en su cuaderno y tablero
47- Expresa en forma oral y escrita símbolos matemáticos.
ACTIVIDADES
- Investigación y sustentación de los símbolos matemáticos mas utilizados en el área
48- Aplica la comunicación matemática en la solución de problemas matemáticos y en su vida diaria.
ACTIVIDADES
-Exposiciones de sus procesos matemáticos
- Formulación y solución de problemas por parte de los alumnos aplicados en su entorno
Inventar problemas a partir de una operación dada
Grado Quinto
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Conoce algunos procedimientos y actividades para solucionar problemas.
2- Valora la importancia de los proyectos en la solución de problemas cotidianos.
3- Diferencia los componentes de un proyecto e identifica los diferentes tipos de proyectos: sociales, productivos, ambientales.
4- Elabora y explica un proyecto sencillo.
5- Da cuenta de la organización de una cooperativa existente en su entorno.
SEGUNDO PERIODO
6- Indaga por cuenta propia la organización, funcionamiento y servicios de una cooperativa existente en su entorno.
7- Analiza los procesos productivos y la organización de cooperativas.
8- Consulta y expone los símbolos del cooperativismo y los conceptos propios del cooperativismo.
9- Reconoce los tipos de energía existentes en su entorno.
10- Valora la importancia de los diferentes tipos de energía existente en su entorno, como un servicio básico que trae bienestar a la comunidad.
TERCER PERIODO
11- Clasifica los tipos de energía según la materia que la producen e identifica las que se utilizan en su propio medio.
ACTIVIDADES
- Consulta de la energía y las fuentes de energía.
- Elaboración de maquetas con materiales de desecho.
12- Explica a través de carteleras los tipos de energía y alternativas de solución para problemas energéticos.
ACTIVIDADES
- Exposiciones acerca de la energía
13- Distingue las funciones e historia de las telecomunicaciones.
ACTIVIDADES
- Consulta a cerca de la historia de las telecomunicaciones
- Construcción con diversos materiales de uno de los medios de comunicación (computador, celular, teléfono, telégrafo)
14- Conversa con sus compañeros sobre sus propias opiniones acerca del papel de las comunicaciones en el desarrollo de un país y una comunidad determinada.
ACTIVIDADES
- Lee y escucha noticias en la televisión y en el periódico acerca de las telecomunicaciones para luego realizar un conversatorio en clase
- Discusión acerca de “Como seria nuestra comunicación si no existieran las telecomunicaciones”
15- Identifica el proceso histórico y el futuro de las comunicaciones.
ACTIVIDADES
-Propone posibles modificaciones a los medios de comunicación ya existentes y posible creación de otros
CUARTO PERIODO
16- Investiga sobre las innovaciones tecnológicas en las comunicaciones.
ACTIVIDADES
17- Reconoce algunos programas y funciones de un computador.
18- Valora la importancia de la página Web como protocolo necesario para el uso del Internet.
19- Reconoce el concepto, diseño y uso del Word, y la Web (w.w.w).
20- Aplica algunas pautas sobre el manejo de la página Web.
Grado Quinto
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NIVEL: BÁSICA PRIMARIA GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce la célula como parte vital en el funcionamiento de los seres vivos.
- Adquiere satisfacción al comprobar mediante la observación directa la estructura y composición de la célula animal y vegetal, y funcionamiento de los sistemas, órganos y tejidos.
- Observa y dibuja la célula e identifica las partes que la componen; registra información en diferentes gráficos sobre la estructura de los seres vivos, conoce como funcionan los sistemas, órganos y tejidos.
- Interpreta con coherencia las funciones que cumplen cada una de las partes que conforman las células, y el funcionamiento de sistemas, órganos y tejido; Explicando con claridad la relación entre las diversas funciones de los sistemas.
- Demuestra seguridad en establecer diferencias y semejanzas entre grupos familiares y comparándolas con las de otra especie.
- Indaga sobre las últimas investigaciones genéticas.
SEGUNDO PERIODO
- Explica como los seres vivos transmiten las características genéticas de padres a hijos.
- Identifica la composición interna de los materiales y la influencia de la fuerza en su movimiento.
- Da seguridad al exponer ante sus compañeros y profesor las diferentes estructuras de los cuerpos, sus formas y movimientos.
- Comprende las propiedades internas de la materia.
- Explica con en carteleras la composición interna de los materiales.
- Valora la importancia de conocer la composición de materiales, su movimiento y fuerza.
TERCER PERIODO
1. Identifica la composición interna de algunos materiales y describe los estados de la materia con relación al movimiento y fuerza de las partículas.
ACTIVIDADES
- Manipulación y exploración de diversos materiales
- Utilización del microscopio
2. Organiza una serie de elementos por composición interna, su estado, la fuerza, materia y movimiento.
ACTIVIDADES
-Observación de varios elementos naturales y físicos
- Clasificación de elementos según su composición
3. Trabaja activamente con sus compañeros ejercicios físicos, explicando cuando una fuerza hace trabajo.
ACTIVIDADES
Realización de ejercicios físicos que requieran fuerza, resistencia y equilibrio
4. Construye conocimientos basados en el trabajo en situaciones cotidianas.
OBSEVACION: CONSIDERAMOS QUE ESTE LOGRO NO ESTA BIEN FORMULADO
5. Explica con claridad la interacción entre fuerza y energía.
ACTIVIDADES
- Observación de dibujos donde se muestran personas y objetos realizando diferentes tipos de trabajo.
Observación de video acerca de la materia
6. Identifica la forma como se propaga la luz y el sonido en diferentes espacios y artefactos.
ACTIVIDADES
- Elaboración de experimentos acerca de la propagación del sonido y la luz
- Exposición de conclusiones de los experimentos realizados
- Utlilizacion de diferentes objetos (linternas, pito, grabadora, rayos solares entre otros)
CUARTO PERIODO
- Disfruta explicando la transformación de la electricidad, de los circuitos eléctricos y su importancia en la vida del hombre.
- Explica y describe la propagación de la luz y el sonido en el tiempo y en el espacio.
- Investiga sobre las formas de propagación de la luz y el sonido.
- Reconoce la ubicación de la tierra en el universo.
- Participa activamente con sus compañeros, en la elaboración de propuestas de conservación y protección de la tierra en el universo.
- Interpreta mapas y esquemas gráficos de la tierra en cuanto a espacio.
- Explica con claridad mediante gráficas la ubicación de la tierra en el universo.
Grado Quinto
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Reconoce la relación entre derechos y deberes individuales y sociales y las normas de convivencia ciudadanas.
2- Práctica normas de convivencia basados en la solidaridad la tolerancia, el respeto a la diferencia y a la transformación positiva de los conflictos.
3- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución del 91 y las implicaciones y responsabilidades que tiene para cada ciudadano.
4- Relaciona los mecanismos para proteger los derechos y los confrontan con su realidad.
SEGUNDO PERIODO
5- Establece relaciones entre las características socioculturales y económicas de algunas regiones del país.
6- Capaz de explicar a través de un mapa conceptual las características socioculturales de la diferentes regiones del país.
7- Reconoce la diversidad cultural existente en las regiones naturales de Colombia.
TERCER PERIODO
8- Elabora con material de desecho una maqueta sobre las diferentes regiones naturales y sus características socioculturales.
ACTIVIDADES
-Exposición de maquetas
- Explicación de las diferentes regiones naturales de Colombia.
9- Conversa sobre los hechos que influyeron en el proceso de industrialización del país.
ACTIVIDADES
- Lee y escucha noticias en el periódico acerca de las industrias en Colombia
10- Reconoce las principales funciones económicas del Estado.
ACTIVIDADES
- Dibuja un croquis de Colombia y ubica las regiones económicas
CUARTO PERIODO
11- Explica el papel del gasto público y de los impuestos en el funcionamiento del Estado.
12- Establece conjeturas sobre algunas características políticas, sociales y económicas, que influyeron en el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
13- Dialoga sobre las circunstancias políticas, económicas y sociales que favorecieron el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
14- Identifica las circunstancias políticas, sociales y económicas que condujeron al periodo de la violencia en Colombia.
15- Narra la relación entre fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.
Grado Quinto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Comunica estéticamente las vivencias del medio ambiente normal y social a través de diversas técnicas.
2- Es creativo en la elaboración del trabajo.
3- Identifica varios dibujos donde se emplean rectas y curvas.
4- Elabora varios ejercicios libres, empleando líneas horizontales, verticales, oblicuas y curvas.
5- Valora el trabajo propio y el de los demás.
6- Identifica colores primarios, complementarios y neutros.
7- Emplea los colores primarios y complementarios en sus trabajos y en los de sus compañeros.
8- Desarrolla su capacidad analíticas, al participar en clase.
9- Identifica los elementos básicos de la perspectiva.
10- Percibe y dibuja lo que está cerca o lejos, aplicando los principios básicos de la perspectiva.
11- Reconoce la historieta como medio de expresión.
12- Descubre la historieta y la representa mediante dibujos secuenciales.
13- Elabora el guión de una historieta.
14- Construye y reconoce elementos propios de la experiencia musical.
15- Disfruta y vivencia con interés todo lo relacionado con la música.
16- Identifica términos técnicos específicos de la educación musical.
17- Divide en compases el texto de una canción.
18- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación y diversión.
20- Interpreta diferentes canciones colombianas.
21- Participa activamente en la ejecución de tareas en el aula.
22- Identifica audiovisualmente instrumentos folclóricos nacionales y los clasifica según la forma como se produce el sonido.
24- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
25- Comprende la importancia de las danzas folclóricas más representativas de las regiones del país.
26- Práctica la cumbia como danza folclórica nacional.
27- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
28- Participa del teatro como medio de expresión artística.
29- Identifica las características de una obra de teatro.
30- Imita actores colombianos destacados en el teatro.
TERCER PERIODO
31- Valora las danzas folclóricas de las regiones Andinas como expresión cultural.
ACTIVIDADES
- Montaje de coreografías.
32- Identifica las danzas folclóricas de la región Andina.
ACTIVIDADES
- Consultas acerca de los bailes folklóricos de la región
- Presentación de videos de danzas colombianas donde ellos deberán identificar cuales corresponde a la región andina
23- Interpreta canciones folclóricas colombianas, en grupo.
ACTIVIDADES
- Por medio grabaciones se escucharan diversas canciones representativas de nuestra Colombia.
-Interpretación de canciones colombianas
19- Reconoce las diferentes clases de música.
ACTIVIDADES
-Consulta de diferentes tipos de música colombiana (vallenatos, cumbias, bambucos, pasillos…)
- Consulta de diversos ritmos extranjeros (rap, regge, reggeton, pop, salsa, tangos…)
-Obsevacion de videos
33- Participa en la coreografía del bambuco.
34- Demuestra creatividad en la ejecución del trabajo.
35- Investiga las posibilidades expresivas y comunicativas del teatro de títeres.
36- Elabora uno de los personajes de una obra de teatro.
Grado Quinto
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER.
PRIMER PERIODO
- Conoce la importancia de la motivación en la realización y crecimiento personal.
- Tiene satisfacción personal al conocer su propia condición física y su rendimiento.
- Percibe e identifica sus propias fortalezas y debilidades y su influencia en el desarrollo del auto concepto y valoración personal.
- Realiza actividades de auto superación.
- Valora la importancia de la superación personal, como factor de crecimiento personal.
- Reconoce sus individualidades y aprende a dominarlas y/o aceptarlas.
- Explora su campo de acción motriz.
SEGUNDO PERIODO
- Reconoce la formación deportiva como elemento que contribuye a su desarrollo procesal, intelectual y social.
- Reconoce el deporte como elemento de socialización.
- Genera hábitos deportivos dentro y fuera de la institución.
- Conoce la importancia de acatar las normas para el adecuado desarrollo de las prácticas deportivas.
- Siente gusto practicar las normas aprendidas.
- Identifica las normas básicas que se aplican en algunos deportes.
- Interpreta las normas aprendidas en la práctica aprendida.
TERCER PERIODO
1. Demuestra satisfacción al desarrollar actividades propias de cada deporte.
ACTIVIDADES
-Practica de predeportivos
2. Clasifica actividades y ejercicios propios de cada deporte.
ACTIVIDADES
- Realización de ejercicios combinando las diferentes técnicas de estos
3. Aplica la fundamentación normativa en la práctica de algunos deportes.
ACTIVIDADES
-Torneos intercalases de los deportes trabajados
4. Conoce diferentes expresiones culturales y artísticas de algunas regiones del país.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
5. Siente gusto al imitar o representar bailes de diferentes regiones del país.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
6. Identifica los bailes propios de cada región.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
7. Construye coreografías para bailes representativos del país.
NOTA ESTE LOGRO SE TRABAJARA CON ARTISTICA VER ACTIVIDADES ALLI
CUARTO PERIODO
- Da seguridad al aplicar técnicas de expresión corporal en diferentes bailes.
- Expresa corporalmente su aceptación por el baile.
- Demuestra creatividad en los montajes o adaptaciones de danzas o expresiones artísticas.
- Conoce el papel de las actividades lúdicas – recreativas en la promoción de prevención de factores de riesgo y el adecuado desarrollo de la persona.
- Valora la importancia de participar en la realización de actividades lúdicas – recreativas.
- Reconoce las actividades como factor de descanso y de prevención del stress.
- Ayuda en la organización de eventos y actividades recreativas.
Grado Quinto
ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Reconoce la diversidad lingüística del entorno cultural y social.
2- Desarrolla actitudes narrativas propias tomando como referencia los medios de comunicación orales y escritos.
3- Analiza, comprende y argumenta las temáticas y lenguajes utilizados en los diferentes textos.
TERCER PERIODO
4- Hace análisis de poemas, cuentos, obras teatrales, etc.
ACTIVIDADES
-Lectura de diferentes clases de textos donde se pueda identificar las diferentes características de cada género
5. Desarrolla sus habilidades creativas en el genero lírico: trovas, adivinanza, poemas, canciones..
ACTIVIDADES
- Búsqueda de talentos
-inventa adivinanzas, poemas, trovas. Cuentos…
6. Reconoce y comprende las diferentes figuras literarias: símil o comparación, metáfora, hipérbole, personificación
ACTIVIDADES
- Realización de análisis morfológicos
- Comparación de lecturas
- Invención de textos
10- Hace comparaciones entre códigos lingüísticos relacionados con la cultura y su contexto social
ACTIVIDADES
- Consulta acerca del parlache
-Dramatizaciones
- Reflexión acerca de los términos utilizados en las conversaciones de jóvenes de algunos estratos sociales (parceros, sisas. Parche…)
5- Seguridad en la expresión de sus ideas en forma oral, escrita, visual, analógica, gestual y corporal.
6- Reproduce con sus propias palabras, narraciones escuchadas.
7- Expone con fluidez, con la entonación correspondiente y dirigiéndose al auditorio.
8- Valora el papel de los códigos lingüísticos y los expone con seguridad.
9- Identifica múltiples códigos lingüísticos, culturales y sociales de su entorno cotidiano.
.
Grado Quinto
ÁREA: RELIGIÓN NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Busca información en diversas fuentes y le da el crédito correspondiente.
2- Demuestra responsabilidad en sus acciones cotidianas.
3- Indaga información bíblica sobre el pueblo de Israel.
4- Busca textos bíblicos y copia al menos un versículo de cada uno.
5- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
6- Interpreta la misión de algunos seguidores de Jesús: Abraham, Moisés, San Juan, San Mateo.
7- Elabora un ensayo estableciendo la diferencia sobre lo que es un profeta, un evangelista o seguidor de Jesús.
8- Observa situaciones injustas reales y analiza sugiriendo soluciones.
SEGUNDO PERIODO
9- Indaga sobre los libros el Nuevo Testamento: Nacimiento, Vida, Muerte y Resurrección de Jesús.
10- Lee el texto bíblico sobre el nacimiento de Jesús y lo ilustra.
11- Demuestra interés y responsabilidad.
12- Indaga en los evangelios sobre (Jesús testimonio de vida y salvación).
13- Escribe frases expresando que la salvación es vida y no muerte.
14- Práctica acciones de justicia, amor y paz en su vivir.
15- Indaga sobre el sermón de la montaña “el buen pastor cuida su rebaño”.
16- Completa cuadro sinóptico a partir de lo leído en el subtema: “las enseñanzas del Señor”.
TERCER PERIODO
17- Participa con gusto y creatividad.
ACTIVIDADES
- Conversaciones en el aula acerca de citas bíblicas, anécdotas y reflexiones
18- Indaga en el texto bíblico de los evangelistas, sobre la pasión y muerte de Jesús.
19- Ilustra con dibujos la muerte de Jesús.
20-Busca información en diversas fuentes y le da el crédito correspondiente.
21- Busca estrategias adecuadas para su consulta.
22- Consulta sobre la forma de organizaciones de las Iglesias que existen en el barrio.
23- Expone un trabajo sobre la organización de las Iglesia en el barrio.
24- Demuestra responsabilidad en sus acciones cotidianas.
ACTIVIDADES
-Cumplimiento de sus responsabilidades tanto en el hogar como en la Institución Educativa
- Realización de carteleras y dramatizaciones donde se promueva los deberes con Dios y el prójimo,
25. Comprende la importancia de la fe que deben de tener las personas para darle significado a sus vidas.
ACTIVIDADES
- Observación de láminas.
- Narración de anécdotas acerca de la fe
- Dramatización de obras de caridad.
26. Analiza algunos párrafos importantes de la Biblia como una forma de meditación
ACTIVIDAD
- Utilización en clase de la Biblia, antiguo y nuevo testamento
- Análisis de textos bíblicos y relación con su cotidianidad
LOS LOGROS QUE NO TIENEN ACTIVIDADES NO LOS CONSIDERAMOS PERTINENTES, LA IDEA DE LS TEMAS DE RELIGION ES QUE SE DEN A NIVEL GENERAL ACERCA DE DIOS SIN INVOLUCRAR A NINGUNA RELIGION EN ESPECIAL.
CUARTO PERIODO
25- Indaga sobre los apóstoles y el significado de su testimonio cristiano.
26- Expone un trabajo sobre el compromiso social del cristiano de hoy, frente a la pobreza física y espiritual.
27- Intercambia con los compañeros ideas y opiniones.
28- Indaga y comprende sobre la vida del Pablo de tarso.
29- Establece comparaciones entre los primeros cristianos y los actuales.
30- Colabora con sus compañeros.
31 - Comprende e indaga sobre lo que opina la gente de la muerte.
32- Dibuja su conclusión acerca del juicio final.
33- Comprende que la fe encamina al ser humano a seguir a Jesús.
34- Elabora una cartelera, describiendo las formas como Jesús nos invita a seguirlo.
Grado Quinto
ÁREA: ÉTICA Y VALORES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Reconoce las diferentes habilidades, gustos y formas de ser que los distinguen de los demás.
2- Asume actitudes positivas ante nuevos retos.
3- Realiza el esclarecimiento conceptual de los valores: equidad, autoestima, diálogo.
4- Reconoce los valores y sustenta por que se debe practicar.
5- Desarrolla la personalidad en condiciones de equilibrio, diálogo y respeto.
6- Acepta y cumple responsabilidades.
SEGUNDO PERIODO
7- Lee cosas en las cuales es comparado con otras, comete errores y explica su posición.
8- Propone soluciones concretas a diversas situaciones.
9- Actúa bajo una convivencia armónica a partir del respeto y la valoración de las diferencias.
10- Valora lo que son y hacen los demás.
11- Identifica conceptos de: comprensión, respeto y valoración de la diferencia y amistad, mediante diversas actividades.
12- Expresa libre y respetuosamente las opiniones e inquietudes.
TERCER PERIODO
13- Esclarecen valores como: comprensión, respeto, valoración de la diferencia y la amistad.
ACTIVIDADES
-Realización de festival de valores
-Análisis después de escuchar video conferencias.
14- Asume actitudes positivas de liderazgo.
ACTIVIDADES
-Investigación acerca de lo que es un líder y de los lideres que existen en la comunidad
-dramatización
15- Relaciona habilidades presentadas con ejemplos de la vida escolar.
16- Escribe refranes aplicando lo aprendido.
ACTIVIDADES
17- Conoce aspectos básicos de su país, en lo que tiene que ver con la identidad y nacionalidad.
ACTIVIDADES
18- Valora y aprecia los aspectos básicos de su país.
ACTIVIDADES
19- Reconoce la importancia de practicar los valores de responsabilidad, honestidad, solidaridad para llegar a ser una persona digna.
ACTIVIDADES
-Realización de carteleras
-Socio dramas
20. Demuestra voluntad e interés para mejorar la convivencia escolar y familiar
ACTIVIDADES
-Encuestas
-Dialogo con estudiantes y padres de familia
CUARTO PERIODO
19- Explica elementos legales y actitudes cotidianas que tienen que ver con la nacionalidad.
20- Crea análisis de lectura y reflexión par avanzar en el aspecto de la nacionalidad
21- Analiza experiencias éticas, políticas, personales y colectivas, en la región, en el país y a nivel mundial, construyendo el hombre del futuro ideal.
22- Trabaja en procura de hábitos de disciplina y orden.
23- Reconoce sus saberes previos sobre el ciudadano del porvenir.
24- Organiza juegos y dinámicas que faciliten la integración y el compañerismo en el grupo.
Grados Cuarto y Quinto
ÁREA: INGLÉS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO Y QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Utiliza apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
2- Escucha a sus compañeros.
3- Identifica los meses del año.
4- Pronuncia en inglés los meses del año.
5- Buena presentación y organización de sus trabajos.
6- Identifica el sustantivo.
7- Realiza un crucigrama, aplicando lo aprendido en clase.
8- Participa con entusiasmo en las diversas actividades.
9- Comprende el uso del artículo en inglés.
10- Elabora pequeñas frases, utilizando el artículo.
11- Muestra interés por participar en las actividades utilizando el idioma extranjero.
12- Reconoce el singular y el plural.
SEGUNDO PERIODO
13- Construye frases sencillas utilizando el singular y el plural del idioma extranjero.
14- Formula preguntas sobre profesiones y lugares de trabajo, explora y comprende las posibles respuestas.
15- Valora la importancia de los diversos temas y su aplicación en la vida real.
16- Obtiene más información sobre personas de la comunidad y su sitio de trabajo: Zapatero – zapatería Carpintero – carpintería Mecánico – taller Carnicero – carnicería Panadero – panadería.
17- Hace representaciones de cada personaje en inglés.
18- Reconoce nuevos códigos lingüísticos útiles en situaciones de la vida cotidiana.
19- Es creativo al hacer uso de los objetos para su aprendizaje.
20- Obtiene más información que le permiten sumar, restar, multiplicar y dividir: Suma – plus Sustracción – subtract menos – minus Multiplicación – multiply División – divide Igual – icuals.
21- Resuelve ecuaciones sencillas, pronunciándolas en inglés.
TERCER PERIODO
22- Trata de pronunciar bien cada término.
ACTIVIDADES
-Pronunciación y traducción de palabras en ingles en el tablero y en el cuaderno
23- Identifica nuevas figuras geométricas: triángulo – triangule rectángulo – rectangle circulo – circle cuadro – scuare semicírculo – semicircle ovalo – ovalt.
24- Visualiza tarjetas y pronuncia nombres.
ACTIVIDADES
- Realización de carteles y carteleras donde escribe y pronuncia palabras en ingles
25- Muestra una actitud de escucha y respeto por sus compañeros.
ACTIVIDADES
-Explicación por parte del profesor de algunas normas importantes para aprender mas fácil el ingles
26- Identifica nuevo vocabulario referente al tiempo: los días, los meses, las estaciones.
ACTIVIDADES
-utilización de textos en ingles y diccionario ingles para copiar en sus cuadernos
27- Utilizando el almanaque repite los nombres de los meses del año en inglés.
ACTIVIDADES
-Construcción de un almanaque utilizando números y palabras en ingles
-Repaso general de los temas vistos en el periodo y evaluación
28- Utiliza en contextos comunicativos el vocabulario aprendido.
29- Valora la importancia de los diversos temas y su aplicación en la vida real.
30- Reconoce el presente progresivo en acciones dramatizadas, oraciones afirmativas, interrogativas, negativas.
31- Responde preguntas y da información acerca de un tema en especial.
32- Se documenta para responder sus propias preguntas y formular otras nuevas, teniendo presente los conocimientos adquiridos.
33- Es responsable en la ejecución de tareas.
CUARTO PERIODO
34- Identifica los adjetivos demostrativos (this, that, these, those).
35- Elabora pequeñas oraciones, utilizando los adjetivos.
36- Utiliza el inglés para construir pequeños diálogos.
37- Respeta la participación de sus compañeros.
38- Reconoce las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
39- Redacta frases: afirmativas, interrogativas y negativas.
40- Utiliza el idioma inglés para describir oralmente acontecimientos del presente.
41- Demuestra interés por enriquecer sus creaciones con ingenio y creatividad.
42- Identifica eventos de la vida cotidiana.
43- Realiza oraciones según la tarjeta seleccionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario